Te has preguntado ¿Por qué las dietas no funcionan?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El término dieta se ha utilizado para referirse a una amplia gama de comportamientos, pero ha sido más usado para referirse al comportamiento específico de restringir severamente la ingesta de calorías para perder peso.

Las revisiones de la literatura científica alrededor de las dietas en su mayoría concluyen dos cosas. Primero, las dietas conducen a una pérdida de peso a corto plazo, en promedio entre el 5% y el 10% de su peso y segundo, estas pérdidas de peso no se mantienen en el tiempo; cuanto más tiempo transcurre entre el final de una dieta y el paso del tiempo se ha encontrado mayor recuperación de peso. De esta forma, las dietas siempre harán que se recupere el peso perdido generando frustración y sentimientos de culpa.

Es cierto, que el peso depende de cuánto comemos y de cuánta energía gastamos. Sin embargo, lo que no muchos apreciamos es que la sensación de hambre y el gasto de energía diario son controlados por nuestro cerebro.

El cerebro tiene una noción de cuanto debes pesar sin importar lo que tu conciencia crea que debería ser, esto se denomina “SET POINT” este concepto describe un rango de peso en el que el cuerpo es capaz de mantenerse de manera natural, apoyado de una alimentación balanceada y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos y una actividad física moderada. Este sería el peso natural.

Podemos hacer múltiples cambios en nuestra vida para modificar este peso natural ejemplo: una dieta; pero es más difícil mantenernos fuera de él. El cerebro es capaz de responder a la pérdida de peso con importantes señales para impulsar al cuerpo SIEMPRE hacía lo que considera normal, “nuestro peso natural”.

Cuando pierdes peso, te da hambre y los músculos pierden energía, tu cuerpo deja de funcionar en su 100% y tu metabolismo cambia. El set point puede subir, pero nunca bajar.

Las dietas no tienen mucha efectividad. Cinco años después de realizar una dieta, la mayoría de las personas ha recuperado el peso. Un 40 % de ellos han ganado aún más. Si piensas en esto el resultado típico de hacer dieta es que es más probable que aumentes tu peso a la larga, antes que bajarlo.

Un enfoque alternativo al esquema de dietas es “Mindful Eating”, conciencia a la hora de comer, aprender a conectarnos con las señales del cuerpo, aprender a identificar las señales de hambre y de saciedad.

•Permitirse comer lo que quieres
•Tomar conciencia del espacio en el que estoy a la hora de comer.
•Comer sin distracciones
•Pensar en ¿Cómo se siente tu cuerpo cuando comes?
•Pensar en ¿Cómo se siente cuando se detiene?

Si las dietas funcionaran todos seríamos delgados ¿Por qué seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes?

Está bien comer cuando tienes hambre, es importante conectarnos con las señales de nuestro cuerpo, a largo plazo seríamos más felices y más saludables.

Referencias

Mann, T., Tomiyama, A. J., Westling, E., Lew, A.-M., Samuels, B., & Chatman, J. (2007). Medicare’s search for effective obesity treatments: Diets are not the answer. American Psychologist, 62(3), 220–233.doi:10.1037/0003-066x.62.3.220

Polivy, J., & Herman, C. P. Dieting and binging: A causal analysis. American Psychologist, 40(2), 193–201.doi:10.1037/0003-066x.40.2.193

Entérate de todo
Encuéntranos en

© Copyright 2020 | Estructura Web desarrollada por Neuropúblico Agencia de Neuromarketing Digital