Los trastornos y desórdenes de la conducta alimentaria podrían afectar a personas de todas las edades, origenes, grupos de diferentes culturas, pesos corporales y generos. Sin embargo, los estudios epidemiológicos indican que esta condición aparece con mayor inicidencia en la adolescencia o a inicios de la edad adulta, aunque también podría tener sus inicios en la infancia o presentar casos atipicos en etapas adulta. En este artículo reposnderemos la pregunta ¿Quién puede desarrollar un Trastorno de Alimentación?
A nivel mundial, los TCA y las conductas alimentarias problemáticas relacionadas a los mismos se presentan con mayor incidencia en menores de edad pre-adolescentes y adolescentes y afectan predominantemente a mujeres (90%), aunque también se presenta en hombres (10%), dentro del total de la población mundial la prevalencia para la AN esta en un 0,9%, 1,5% para BN, 3.5% para el TA, y el 10% para los problemas que no contribuyen un trastorno pero se muestran asociados. El estado físico de estas personas se ve alterado significativamente, dependiendo de cuales sean las actitudes relacionadas a la comida: estados de desnutrición, mala nutrición, aumento en la frecuencia e intensidad de conductas purgativas como vómitos y laxantes; complicaciones que entre más avanzan podrían llegar a ser potencialmente mortales para las personas afectadas; se ha reportado una tasa de mortalidad entre el 10% y el 20% alrededor de la complicación de estos trastornos.
Tomando en cuenta el panorama Colombiano, las cifras se encuentran cercanas a la prevalencia encontrada a nivel mundial, para la AN se describe una prevalencia del 0,8%, BN de 2,3%, y trastornos del comportamiento no especificados con una cifra del 14%. En el año 2015 se realizó la Encuesta en Salud Mental, encontrando otros datos relevantes para el análisis de esta condición, los resultados sugieren que el 9,5% de los varones y 8,8% de las mujeres en Colombia presentan algún tipo de comportamiento alimentario de riesgo y 2,7% desarrollan alguna enfermedad, un valor sobresaliente.
Estos trastornos son de origen multifactorial, es decir, se originan por la interacción de distintos factores entre ellos, causas biológicos y hereditarias, condiciones psicológicas, situaciones que se desarrollan en el contexto familiar y factores socioculturales. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.