¿ Qué es Anorexia Nerviosa ?

Es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) que se manifiesta con un deseo irrefrenable por estar delgado, acompañado de la práctica voluntaria de conductas que llevarían a este fin. Entre ellas se encuentran: el seguimiento de un tipo de dieta estricta y restrictiva y/o conductas purgativas (vómitos autoinducidos, uso de laxantes, uso de diuréticos). En la evolución del cuadro ocurre una pérdida de peso progresiva y significativa, frente a la cual se esconde la gran preocupación a promover una ganancia de peso “ser obeso” “estar gorda/o” o estar fuera del rango de peso ideal.

Pacientes con este diagnóstico, además presentan distorsión de la imagen corporal, es decir la imagen mental que tienen de sus cuerpos no corresponde a la imagen que las demás personas perciben, o lo que incluso se refleja en el espejo. Conoce más en Ver más.

VER MÁS +

Las preocupaciones acerca de su figura y forma de su cuerpo son especialmente notorias, por lo cual la cantidad de comida que ingieren la dirigen hacia acciones compensatorias para contrarrestar su efecto (hiperactividad física desmesurada, conductas de purga…), a largo plazo podemos evidenciar como se ven afectados constructos de autoestima y autoconcepto:

Estas personas afectadas no tienen conciencia de enfermedad, ni de cómo la evolución de su cuadro afecta su condición física, su atención está centrada en la pérdida ponderal de peso, lo que les causa estados nutricionales carenciales, que pueden desencadenar un riesgo vital.

Para tener en cuenta, una persona estaría en riesgo cuando realiza una restricción del consumo de energía respecto a sus propias necesidades individuales, que lleva a un infra peso significativo.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas específicas de la Anorexia Nerviosa?

– Rechazo al peso normal o al aumento de peso ponderal y distorsión de la imagen corporal.

– Otras alteraciones psicopatológicas: síntomas afectivos como humor y/o afecto depresivo, apatía, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de la libido, rumiaciones y/o rituales obsesivos alrededor de la comida.

– Alteraciones fisiológicas: como consecuencia de la pérdida de peso significativa aparecen alteraciones secundarias al estado de desnutrición, especialmente hormonales y metabólicas.

– Amenorrea (primaria o secundaria) síntoma característico de la enfermedad, según la evidencia puede aparecer hasta en el 70% de los casos cuando la pérdida ponderal es significativa. El 20% de los pacientes presentan amenorrea sin pérdida de peso previa.

– Hiperactividad física

bulimia-bogota
¿ Qué es Bulimia nerviosa ?

La Bulimia Nerviosa es un trastorno de alimentación que se caracteriza por la presentación de episodios de atracones.

¿Qué es un atracón? un episodio de atracón se caracteriza por a) comer en un periodo discreto de tiempo (p,ej. durante dos horas) una cantidad de comida superior a la que comerían la mayoría de las personas en el mismo periodo de tiempo (2 horas) bajo circunstancias similares. b) hay una sensación de pérdida de control sobre la ingesta durante este episodio (p.ej. sensación de no poder parar de comer, o de no poder controlar ni cómo se está comiendo). Los alimentos que se consumen durante los episodios de atracones aunque pueden variar en la mayoría de los casos se ingieren dulces y alimentos de alto contenido calórico, como son “paquetes” helados y pasteles. También, aunque pueden presentarse a cualquier hora del día, son más frecuentes alrededor de la tarde.

Las personas afectadas por esta condición intentarán compensar los efectos de la sobreingesta mediante conductas de purga y de no purga. Ver más abajo.

VER MÁS +

Los comportamientos compensatorios de purga incluyen vómitos inducidos, uso de laxantes y diuréticos. Los comportamientos de no purga incluyen periodos de excesivo ejercicio físico, que se alternan con periodos de dieta estricta o ayuno.

Al igual que en un cuadro como anorexia, presentan preocupación por el peso y la figura de su cuerpo. Sin embargo, las alteraciones con el peso no son tan notorias como en los cuadros de anorexia nerviosa. En estos casos de puede presentar peso normal, bajo o sobrepeso. La bulimia nerviosa es un trastorno que podría pasar oculto, puede pasar desapercibido, se vive con sentimientos de culpa y de vergüenza.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la bulimia nerviosa?

– Pérdida de control sobre la conducta alimentaria, enmarcada por episodios de ingesta voraz (atracón)

– Presencia de mecanismos compensatorios destinados a impedir el incremento de peso: del 80% al 90% de las personas afectadas se provoca vómito después del atracón.

– El vómito trae un efecto inmediato de alivio respecto al malestar físico evidenciado

– Preocupación persistente por el peso y la figura.

trastorno alimentacion
¿Qué es trastorno por atracón?

Hasta el año 2013, esta categoría diagnóstica empezó a ser reconocida como un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Esta condición comparte algunas características con la bulimia nerviosa y consiste en episodios recurrentes de sobreingesta (atracones) comer en un periodo discreto de tiempo, (p.e, durante dos horas) una cantidad de comida superior a la que comerían la mayoría de las personas en el mismo periodo de tiempo y bajo circunstancias similares, este comportamiento se acompaña de una sensación de pérdida de control.

El atracón a veces puede ser planificado, mientras que otras veces puede aparecer luego de haber realizado la ingesta de un alimento “prohibido”; posteriormente esto traería sentimientos de disgusto, se pueden sentir indefensos y abrumados lo que llevaría a establecer compromisos internos con afirmaciones tales como “no lo vuelvo a hacer” “esta será la última vez que lo haga”. Sin embargo, saben que sucederá nuevamente.

VER MÁS +

Dentro de las situaciones que anteceden los atracones se han relacionado emociones negativas como sentimientos de culpa, vergüenza y soledad. Además de pensamientos de minusvalía y desesperanza. Otros disparadores podrían estar relacionados a estresores interpersonales, una restricción alimentaria significativa (durante varios periodos de tiempo), bajos niveles de autoestima, insatisfacción con el cuerpo y con la figura corporal, a diferencia de la Bulimia Nerviosa, esta condición no se acompaña de conductas compensatorias.

Este trastorno, se presenta en personas con un peso normal, con sobrepeso y obesidad y señala que, aunque hay una relación de este trastorno con la obesidad no todas las personas que tienen obesidad hacen atracones.

trastorno alimentacion
Ortorexia

¿Tu conducta alimentaria te aisla socialmente? ¿Te preocupa más la calidad de los alimentos que en realidad comerlos?

Este término que de manera progresiva ha venido siendo mas familiar y fue acuñado por Bratman, consiste en una preocupación obsesiva y patológica por la ingestión de alimentos que son considerados saludables.

Aunque todavía no se han establecido los límites de diagnóstico y las definiciones claras, la comunidad científica ha trabajado durante los últimos años para poder contribuir a la literatura actual sobre este nuevo fenómeno denominado “Ortorexia Nerviosa”

En el año 2013, a esta definición se asociaron ciertos comportamientos detallados abajo en ver más :

VER MÁS +

Comportamientos para detectar la Ortorexia, una mala obsesión por lo sano

En el año 2013, a esta definición se asociaron ciertos comportamientos:

1. Dedicar diariamente significativas cantidades de tiempo (mas de tres horas por dia) pensando, comprando y preparando solo alimentos saludables.

2. Tener una sensación de superioridad frente a aquellas personas con diferentes hábitos de alimentación.

3. Implementar una dieta compuesta de alimentos considerados saludales en su origen y composición, de manera rigida.; dentro de los alimentos excluidos se encuentran carnes especialmente rojas, grasas, lacteos, algunas frutas, algunos carbohidratos. Es posible que al no cumplir con esta dieta se incurra en conductas compensatorias (dejar de comer, saltarse comidas, ayunos prolongados entre otros).

4. Presentar restricciones frente al consumo de diferentes alimentos.

5. Se pueden presentar sentimientos de culpa, usualmente desencadenados por no cumplir con este patrón de alimentación.

6. El llevar este tipo de alimentación saludable, es el foco central de la vida de la persona. Se dejan de lado otras areas y valores personales como por ejemplo relaciones sociales, actividades que antes se realizaban, frecuentar algunos restaurantes. Por lo que también se ha asociado con aislamiento social.

Historia sobre la Ortorexia

Este término fue utilizado por primera vez en el año 1997 en una revista de Yoga en el contexto de un creciente interés por la alimentación saludable, explicando cuales serían los patrones que se deberían tener en cuenta para establecer unos hábitos de alimentación adecuada.

Apareció una vez mas con mayor fuerza en el año 2000, en el libro “Heath Food Junkies” (“los yonquis de la comida sana”) escrito por este mismo autor y posteriormente fue reseñado en una revista no científica The New York Times. Este término que de manera progresiva ha venido siendo mas familiar, y fue acuñado por Bratman, consiste en una preocupación poco sana por lo sano.

” Amarse a sí mismo es entender que no necesitas ser perfecto para ser grandioso “
Entérate de todo
Encuéntranos en

© Copyright 2020 | Estructura Web desarrollada por Neuropúblico Agencia de Neuromarketing Digital