Trastorno por Atracón
Desórdenes
¿Qué es trastorno por atracón?
Hasta el año 2013, esta categoría diagnóstica empezó a ser reconocida como un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Esta condición comparte algunas características con la bulimia nerviosa y consiste en episodios recurrentes de sobreingesta (atracones) comer en un periodo discreto de tiempo, (p.e, durante dos horas) una cantidad de comida superior a la que comerían la mayoría de las personas en el mismo periodo de tiempo y bajo circunstancias similares, este comportamiento se acompaña de una sensación de pérdida de control.
El atracón a veces puede ser planificado, mientras que otras veces puede aparecer luego de haber realizado la ingesta de un alimento “prohibido”; posteriormente esto traería sentimientos de disgusto, se pueden sentir indefensos y abrumados lo que llevaría a establecer compromisos internos con afirmaciones tales como “no lo vuelvo a hacer” “esta será la última vez que lo haga”. Sin embargo, saben que sucederá nuevamente.
Contacte con nosotros
Nuestro equipo está aquí para escucharte
¿Cuáles son las situaciones que anteceden a los atracones?
Dentro de las situaciones que anteceden los atracones se han relacionado emociones negativas como sentimientos de culpa, vergüenza y soledad. Además de pensamientos de minusvalía y desesperanza. Otros disparadores podrían estar relacionados a estresores interpersonales, una restricción alimentaria significativa (durante varios periodos de tiempo), bajos niveles de autoestima, insatisfacción con el cuerpo y con la figura corporal, a diferencia de la Bulimia Nerviosa, esta condición no se acompaña de conductas compensatorias.
Este trastorno, se presenta en personas con un peso normal, con sobrepeso y obesidad y señala que, aunque hay una relación de este trastorno con la obesidad no todas las personas que tienen obesidad hacen atracones.