¿Qué es la imagen corporal?

Muchas personas podrían pensar que la imagen corporal hace referencia a la imagen proyectada frente al espejo; sin embargo, no lo es. La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es.

Que es la imagen corporal

Así también, la imagen corporal tiene que ver con los sentimientos y las emociones que una persona podría experimentar respecto a como percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

Respecto a esto, vale preguntarse:

¿Cómo se desarrolla la imagen corporal?

El desarrollo de la imagen corporal depende de varios factores; unos relacionados con nosotros mismos y otros con el entorno (familia y la sociedad).

Todo el tiempo como miembros de la sociedad estamos recibiendo mensajes explícitos o implícitos acerca de cómo debería ser el cuerpo ideal; un comportamiento que nos invita a la búsqueda de la delgadez; esa delgadez que se relaciona a felicidad, éxito y reconocimiento y que parece correr a la par de las ultimas tendencias del momento.

Como un aliado de la sociedad, encontramos los medios de comunicación que refuerzan constantemente esta idea con mensajes de gran influencia, y algunos con un impacto muy negativo sobre el desarrollo de nuestra imagen corporal generando grandes insatisfacciones, comparaciones y búsquedas incansables de este cuerpo que además de ideal podría ser irreal.

A parte de los diferentes agentes que se ven implicados en el desarrollo de la imagen corporal, también es importante mencionar el proceso natural de crecimiento y envejecimiento de las personas. Etapas vitales como la pubertad, la adultez o la menopausia pueden alterar la imagen corporal de la persona, ya que cuando nuestro cuerpo cambia experimentamos cambios en nuestras emociones y sentimientos también.

Tatiana Urrea Centro Gluck

Tatiana Urrea

Psicóloga egresada de la Universidad de La Sabana (Colombia), Magister en Intervención psicológica en Trastornos de La Conducta Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Barcelona (España). Experiencia laboral en psicología clínica por más de 7 años

Abrir chat
Hola👋, Gracias por contactar a Centro GLUCK.
¿En qué podemos ayudarte?