Anorexia Nerviosa
Desórdenes
¿ Qué es la Anorexia Nerviosa ?
Es un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) que se manifiesta con un deseo irrefrenable por estar delgado, acompañado de la práctica voluntaria de conductas que llevarían a este fin. Entre ellas se encuentran: el seguimiento de un tipo de dieta estricta y restrictiva y/o conductas purgativas (vómitos autoinducidos, uso de laxantes, uso de diuréticos).
En la evolución del cuadro ocurre una pérdida de peso progresiva y significativa, frente a la cual se esconde la gran preocupación a promover una ganancia de peso “ser obeso” “estar gorda/o” o estar fuera del rango de peso ideal.
Pacientes con este diagnóstico, además presentan distorsión de la imagen corporal, es decir la imagen mental que tienen de sus cuerpos no corresponde a la imagen que las demás personas perciben, o lo que incluso se refleja en el espejo.
Las preocupaciones acerca de su figura y forma de su cuerpo son especialmente notorias, por lo cual la cantidad de comida que ingieren la dirigen hacia acciones compensatorias para contrarrestar su efecto (hiperactividad física desmesurada, conductas de purga…), a largo plazo podemos evidenciar como se ven afectados constructos de autoestima y autoconcepto:
Estas personas afectadas no tienen conciencia de enfermedad, ni de cómo la evolución de su cuadro afecta su condición física, su atención está centrada en la pérdida ponderal de peso, lo que les causa estados nutricionales carenciales, que pueden desencadenar un riesgo vital.
Para tener en cuenta, una persona estaría en riesgo cuando realiza una restricción del consumo de energía respecto a sus propias necesidades individuales, que lleva a un infra peso significativo.
Contacte con nosotros
Nuestro equipo está aquí para escucharte
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas específicas de la Anorexia Nerviosa?
- Rechazo al peso normal o al aumento de peso ponderal y distorsión de la imagen corporal.
- Otras alteraciones psicopatológicas: síntomas afectivos como humor y/o afecto depresivo, apatía, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de la libido, rumiaciones y/o rituales obsesivos alrededor de la comida.
- Alteraciones fisiológicas: como consecuencia de la pérdida de peso significativa aparecen alteraciones secundarias al estado de desnutrición, especialmente hormonales y metabólicas.
- Amenorrea (primaria o secundaria) síntoma característico de la enfermedad, según la evidencia puede aparecer hasta en el 70% de los casos cuando la pérdida ponderal es significativa. El 20% de los pacientes presentan amenorrea sin pérdida de peso previa.
- Hiperactividad física