Según algunas fuentes académicas la ortorexia comparte características con otros trastornos del espectro mental, entre ellos el Trastorno Obsesivo Compulsivo, (TOC) y la anorexia nerviosa (AN); de esta forma podrían presentar alguna vulnerabilidad psicológica como una personalidad: estricta, controladora, autocrítica; las personas en mayor riesgo de ortorexia, puntualmente estar más relacionada con mujeres y hombres deportistas, en donde la dieta o sus patrones de alimentación determinan un papel fundamental en su rendimiento deportivo en su imagen corporal.
De esta forma, se podría considerar que una persona debería buscar ayuda cuando: se produce una progresión de esos comportamientos, cuando la preocupación por el origen y la calidad de los alimentos que se desean consumir se convierte en una obsesión, se incrementa la obsesión con la idea de seguir una dieta estricta compuesta únicamente de alimentos saludables, incremento de comportamientos compulsivos, restrictivos (dejar de comer) y compulsivos (autocastigo) cuando se piensa que se ha comido de más, adicionalmente, se evidencia una importante alteración en el funcionamiento de la psicosocial de la persona afectada.
¿La ortorexia también trae consecuencias a nivel físico?
Cualquier condición que se sale del equilibrio normal podría llegar a presentar problemas en la salud física de cualquier persona. En el caso de los desórdenes alimenticios y en este caso la alimentación restrictiva ¿Cómo podría afectar?, dentro de las investigaciones se han identificado problemas cardiacos inducidos por severos estados de hambre, caquexia y trastornos bioquímicos, complicaciones gastrointestinales.
La desnutrición también puede causar déficit en las funciones cognitivas debido al posible desequilibrio de nutrientes de las dietas especiales, que ha sido el argumento principal para considerar la ortorexia como un problema grave.
Como resultado de la desnutrición severa, el síndrome de realimentación puede ocurrir en trastornos alimentarios restrictivos, ya que después de una abstinencia drástica de alimentos, las comidas mal reintroducidas podrían provocar complicaciones fatales.
Si consideras que alguna de estas situaciones está haciendo parte de tu vida, lo mejor que podrías hacer es asesorarte y buscar ayuda.