Está bien buscar ayuda.

Entendemos y atendemos desórdenes alimentarios

En Glück contamos con profesionales que aportan experiencia y conocimiento en busca de conseguir la recuperación total de las personas.

Balance y tranquilidad

Somos un lugar único

gluck jovenes

Accesibilidad
para todos

Nuestros tratamientos están diseñados para brindar una atención integral a niños, adolescentes y jóvenes. Buscamos adaptarnos a las necesidades de cada persona

Nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto.

gluck tratamientos alimentacion

Tratamientos Complementarios

En Glück diseñamos un plan de tratamiento individual ajustado a las necesidades de cada paciente

Contamos con el apoyo de profesionales en el área de nutrición, medicina general, pediatría y psiquiatría quienes trabajan de la mano con el tratamiento psicológico.

tratamiento alimentacion

Resultados
Sostenibles

Nuestros tratamientos buscan que la persona a largo plazo se convierta en su propio terapeuta, a través del análisis de su problemática y de la adquisición de herramientas para trabajar en ella.

Esto tendrá un impacto en su funcionamiento total, mejorando la actitud frente a sus roles y actividades diarias y permitiéndose ser la mejor versión de ellos mismos.

tratamiento comer bien
¿ Qué esperar ?

Expectativas

La psicoterapia individual permitirá:

  • Construir una relación terapéutica en donde el paciente pueda darle sentido a comportamientos que parecían desconectados, ganando una comprensión global de su problemática.
  • Promover la adquisición de herramientas terapéuticas y así lograr convertirse en su propio terapeuta a largo plazo.
  • Generar una ruta de trabajo que permita orientar al paciente y al terapeuta y permita tener una perspectiva de progreso.
  • Realizar intervenciones y experimentos conductuales para modificar cogniciones y conductas alteradas.
“ Dedícate a sentirte bien contigo mismo, es con quién pasarás el resto de la vida”

Siéntete mejor

Psicoterapia Individual:

Dentro de los Trastornos de alimentación, la comida es posiblemente el medio de comunicación por el cual se logran manifestar experiencias internas y estados emocionales que el individuo no es capaz de enfrentar directamente. Por lo cual apoyar la adquisición de nuevos canales de comunicación y expresión es de vital importancia y objeto de la psicoterapia.

Haciendo uso de la metáfora del “iceberg” lo que vemos en la persona afectada es la parte de su superficie, lo cual representa las constantes preocupaciones alrededor de la comida, el tamaño y la forma de su cuerpo. Sin embargo, la idea del proceso psicoterapéutico no es solo mejorar esa parte y lograr que la persona realice una ingesta adecuada de alimentos; sino además, es necesario entender ¿por qué desarrollo un TCA? ¿Qué quiere comunicar? ¿Cuáles fueron las situaciones en su contexto individual y ambiental que fueron predisposiciones para desarrollar un TCA? ¿Qué mantiene el trastorno?.

Para poder responder estas preguntas nos apoyamos en un enfoque terapéutico cognitivo conductual, el cual ha recibido excelentes revisiones indicando que es uno de los mejores tratamientos para el abordaje clínico de los trastornos de alimentación. El tratamiento cognitivo conductual es un enfoque que se centra directamente en la persona y en las necesidades individuales impidiendo la reducción del paciente a su diagnóstico.

De esta forma, se realiza una formulación de caso en donde se permitirá identificar los factores predisponentes, desencadenantes y mantenedores identificando áreas de intervención. La formulación de caso, es de gran importancia para generar una relación activa con el paciente, y de esta forma guiar el proceso terapéutico por medio de una ruta. Igualmente se profundizará sobre rasgos de personalidad que interfieren en este funcionamiento, entre ellos se encuentra el perfeccionismo, impulsividad, la obsesionalidad y la baja tolerancia a la frustración. El análisis de estas características permitirá gestionar e intervenir sobre ellas. Así mismo es necesario explorar la vida emocional de la persona afectada, ciertos eventos que podrían haber ocurrido a lo largo de la vida, podrían explicar también esta problemática.

La psicoterapia individual va de la mano con un trabajo interdisciplinar en donde se hace necesario tener como apoyo un nutricionista que trabajará de la mano con el paciente en el proceso de realimentación nutricional, así mismo un psiquiatra que aborde las comorbilidades y un médico general o pediatra en caso de abordar problemáticas específicas.

gluck-3

Expresarse y conocerse

Psicoterapia grupal:

La psicoterapia grupal ha sido reconocida como una modalidad de intervención valiosa para la intervención de los trastornos de alimentación. Hasta el momento las investigaciones no han reportado que esta modalidad sea superior a los resultados que se obtienen con el tratamiento individual por el contrario, se ha constituido como una opción complementaria y tal vez en algunos casos necesaria para potencializar los resultados.

Además, las personas con TCA a menudo tienen características comunes que pueden abordarse de manera más profunda y completa en un contexto grupal; algunas de estas características son: niveles bajos de autoestima, tendencia al aislamiento social, dificultades en identificación y regulación emocional y problemas de comunicación interpersonal.

Los tratamientos de grupo estarán orientados desde los siguientes enfoques terapéuticos:

  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia relacional
  • Terapia Dialéctica Conductual
  • Terapia de Aceptación y Compromiso
gluck terapia
¿ Qué esperar ?

Expectativas

La psicoterapia de grupo permitirá:

  • Mayor crecimiento a nivel interpersonal
  • Mejora en proceso de autoconocimiento
  • Mayor perspectiva de la problemática individual:
  • Reestructurar la naturaleza de elementos conflictivos que tienen en común
  • Adquirir herramientas terapéuticas para poner en práctica en su funcionamiento cotidiano
" Cuando expreso lo que pienso y siento, libero la mente y sano mi cuerpo "
gluck-3
gluck tratamiento familiar
¿ En qué consiste ?

Expectativas

Es de notar que la familia juega un papel de gran importancia en el proceso de recuperación del paciente, por eso trabajar de la mano con cada uno de sus miembros constituye uno de los objetivos más importante para potencializar el proceso terapéutico.

El tratamiento familiar para pacientes con Trastornos de Alimentación es una terapia diseñada para restaurar la salud de los adolescentes con el apoyo de sus padres.Es de notar que la familia juega un papel de gran importancia en el proceso de recuperación del paciente, por eso trabajar de la mano con cada uno de sus miembros constituye uno de los objetivos más importante para en el proceso terapéutico.

El gran objetivo de la terapia familiar, es lograr la recuperación de los pacientes en su entorno cotidiano en compañía de su red de apoyo, sin necesidad de remitir y/o aislar al paciente de su contexto.

También ofrecemos Psicoeducación Familiar:

Dentro del proceso de intervención familiar se promueven espacios de psicoeducación por medio de los cuales se busca enseñar estrategias y herramientas que la familia como contexto principal necesitarán para promover el proceso de recuperación del paciente. En este tipo de intervención se brindará información acerca del trastorno y se facilitará su comprensión y funcionamiento, entendiendo que como familia se puede modelar el comportamiento de la persona afectada.

"La familia es una brújula que nos guía. Son la inspiración para llegar alto y nuestro consuelo cuando fallamos "

Apoyo modelo

Psicoterapia familiar:

Fases de la terapia:

  • Inicialmente se busca apoyar el proceso de renutrición en los casos de pacientes con Anorexia Nerviosa, llevando a que logren un peso y un estado físico estable. Es importante entender que debido a la naturaleza egosintónica, el paciente tendría dificultades para poder tomar decisiones adecuadas alrededor de su alimentación, por lo cual la desición de qué comer, cuánto y cuándo, las deben tomar los padres luego de realizar un acuerdo con los pacientes.
  • En la segunda fase, se busca moldear y modelar a la familia la forma correcta en la que se debería llevar a cabo un momento de comida, buscando integrar comportamientos funcionales alrededor de la mesa. Adicionalmente, en esta fase se busca que el paciente gradualmente tome responsabilidad en el manejo de sus alimentos, llevándolo a tomar poco a poco responsabilidad.
  • En la tercera fase de la intervención, se realiza una revisión del proceso del adolescente y también del contexto familiar. El objetivo es lograr que la familia vuelva a tener un funcionamiento normal identificando desafíos que podrían hacer parte del funcionamiento de cualquier adolescente.

Rienecke, R. (2017). Family – based treatment of eating disorders in adolescents: current insigths. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 8, 69-79.

gluck-3
Es normal tener preguntas

Comprender la situación, es parte de la solución.

Dentro de los procesos evolutivos de los seres humanos se experimentan diferentes cambios a nivel físico, psicológico y social; son cambios que son considerados naturales y necesarios dentro de cada uno de los estadios del ciclo vital.

Se ha descrito que la adolescencia es una de las etapas mas difíciles de sobrellevar, un periodo de la vida en el cual los adolescentes revisan los aprendizajes del pasado, pero también se cuestionan en relación a su futuro. Experimentan tensión y ansiedad por los cambios físicos que su cuerpo empieza a mostrar y sobre todo cómo ajustarse a las demandas del ambiente. Allí los medios de comunicación y el significado que durante los últimos años la sociedad ha brindado a la belleza y a la importancia de la imagen corporal, llevan a que esta población o inclusive desde las ultimas etapas de la infancia, cambien sus hábitos y sus costumbres alimentarias buscando alcanzar la imagen del cuerpo perfecto.Es en esta etapa donde podrían ser más vulnerabales para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)

Entérate de todo
Encuéntranos en

© Copyright 2020 | Estructura Web desarrollada por Neuropúblico Agencia de Neuromarketing Digital